27 septiembre 2011

“Dark Shadows”: un vistazo (oficial) a la caracterización de Johnny Depp

Entre catástrofes apocalípticas zombi y superhéroes que protegen a la humanidad (o Ciudad Gótica, según sea el caso), Tim Burton prepara su propia versión de un clásico de la televisión estadounidense. Creada por Dan Curtis por 1965, Dark Shadows presenta Victoria Winters y la familia Collins, quienes encierran un oscuro pasado — de un par de siglos, nada más —. En la década de los sesenta, Burton y Johnny Depp crecieron con este programa original de ABC; ambos tenían como objetivo llevarlo a la pantalla grande, Depp interpretando a su personaje favorito: Barnabas Collins. Y su sueño ahora está en proceso de producción.

Hace unas semanas, mi compañero Carlos compartió alguna fotografías del rodaje de “Dark Shadows”. Como se ha hecho costumbre, estás imágenes fueron tomadas y filtradas a la red, con el fin de tener un primer vistazo de la producción — seguramente, esas capturas de un Barnabas á la Michael Jackson no le hace justicia a la película —. Para aprovechar la expectativa que se ha generado entorno a la producción, Tim Burton y Warner Bros comparten imágenes oficiales directo del set. Ahora sí, quién dijo algo sobre la imagen de Barnabas Collins.

En la primera captura apreciamos a Tim Burton, quien parece esta dando algunas indicaciones sobre la caracterización de Johnny Depp. Contrario a lo que ocurre con la captura filtrada, aquí Barnabas luce como un clásico vampiro — no una caricatura o esas criaturas que brillan con la luz del sol (disculpen, ejem) —. Recordemos que Barnabas Collins fue un empresario en la época de las post-guerra, en el siglo XVIII; fue convertido en vampiro y enterrado por dos siglos, en contra de su voluntad. En 1972, gracias a los trabajadores de una construcción, Barnabas el liberado de su tumba y busca a sus descendientes, encontrando algunos enemigos y un posible amor perdido.

Según el co-guionista de la película, Seth Grahame-Smith —el mismo que visualizó a Elizabeth Bennet como caza-zombis—, pasa dos siglos encerrado vivo, pasando hambre, sin saber lo que ocurre en el exterior. Burton, Depp, con los artistas que conforman los departamentos de maquillaje y vestuario, logran plasmar esta descripción de manera perfecta en la caracterización: piel pálida, ojos marcados por el agotamiento y el hambre, uñas largas, filosas y la sangre. Muy a la Nosferatu, ¿no lo creen?

También tenemos un vistazo, más de cerca a Michelle Pfeiffer, en su papel de Elizabeth Collins Stoddard. Matriarca de la familia, es la piedra que los mantiene a flote a pesar de las circunstancias. El dinero no es lo que solía ser, pero esto no resulta un obstáculo para Elizabeth. Ella es la celosa guardiana de un secreto familiar, además de ser la protectora de los bienes de la familia. Pfeiffer transmite esa presencia de una mujer fuerte, líder de su familia, completamente pulcra y propia.

El resto de la familia está conformada por el hermano, Roger Collins (Jonny Lee Miller), la adolescente rebelde Carolyn Stoddard (Chloe Moretz), el hijo precoz de Roger, David Collins (Gulliver McGrath). El misterio familiar se comparte con cuidador Willie Loomis (Jackie Earle Haley), la niñera Victoria Winters (Bella Heathcote), la dama de llaves Mrs. Johnson (Ray Shirley) y la psiquiatra doctora Julia Hoffman (Helena Bonham Carter). En general, un gran reparto a la orden de Tim Burton. “Dark Shadows” llega a cartelera el 11 de mayo de 2012.

No hay comentarios:

Noticias del mes